Especialistas del Instituto Superior Del Internet (ISDI), escuela de negocios digitales, aseguran que la pandemia del Covid-19 generará alrededor de 133 millones de empleos digitales, lo que significaría un duro golpe a la fuerza de trabajo humana si no se establecen medidas y estructuras adecuadas ante las nuevas responsabilidades y avances, cuya prioridad se enfoque en la capacitación de la fuerza de trabajo y la creación de nuevas profesiones digitales.

De acuerdo con el reporte de Hanspal para el Foro Económico Mundial, las nuevas tecnologías de automatización ganan terreno cada año. Un ejemplo, en 2018 más de 40 mil robots industriales fueron ocupados en las fábricas estadounidenses, lo que significa un aumento del 22% respecto al año anterior. Por otra parte, el informe Future of Jobs, del mismo organismo, advirtió que las máquinas y los algoritmos contribuirán con 42% del total de task hours en 2022.

El ISDI considera que la preparación, reeducación, actualización de los equipos de trabajo y la adopción de un verdadero entendimiento digital serán las bases de los líderes de las empresas, ya que además de tener mejores oportunidades, serán esenciales para que los beneficios que adquiera el negocio sean plenos y se compartan de manera amplia y equitativa entre los trabajadores, los consumidores, las empresas y la sociedad.

Asimismo, El ISDI asegura que compañías como Amazon o Stanley Black & Decker, mantienen en constante capacitación a sus empleados en diversos nuevos skills que benefician al individuo y los equipos de las empresas para crear nuevas oportunidades de negocio. Además, los programas permiten a los colaboradores a aspirar a mejores puestos y salarios dentro de la organización.

El ISDI agrega que las industrias también deben prepararse para formar parte de estos cambios positivos considerando tres factores:

  1. Research: entender el impacto real de la tecnología para dirigir los esfuerzos de actualización.
  2. Partnership: identificar y forjar sociedades con las partes interesadas locales, puede proporcionar a los trabajadores acceso a programas de capacitación y certificación.
  3. Programas piloto de reskilling: capacita a los trabajadores en el uso de nuevas herramientas digitales de manera más efectiva.

Según el ISDI, un factor a favor de los trabajadores que han tenido una experiencia limitada con la tecnología es que gran parte de la capacitación resulta, en la mayoría de los casos, bastante simple y exitosa y se logra en muy poco tiempo.

 

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