El círculo cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está analizando la designación del titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La ampliación de patentes a 30 años con la protección de datos en el nuevo tratado comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), logró un breakpoint y al parecer cambió el panorama para el equipo de transición de López Obrador. Ratificando la necesidad de un personaje con formación médica o que conozca a fondo la Cofepris.

Después de que varios nombres aparecieran en el mapa para ocupar esta importante posición en materia de salud nacional, la lista parece reducirse a dos candidatos: uno médico de profesión y político, y otro con grandes conocimientos técnicos dentro de la misma Comisión.

El primero se trata de Elías Moreno Brizuela, médico cardiólogo, expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social y ex secretario de Protección Civil cercano a Marcelo Ebrard, quien ha destacado por su liderazgo al sumar a personajes de diferentes pensamientos y corrientes al frente “Con AMLO Unidos Podemos”. Como legislador, Moreno Brizuela apoyó importantes iniciativas a favor de los jóvenes y los adultos mayores, aunque quizá su mayor fortaleza, por encima de sus méritos académicos y políticos, es la de ser un hombre de la izquierda histórica.
Por otro lado, está Julio Sánchez y Tépoz, actual Comisionado Federal que ha priorizado la liberación de medicamentos genéricos y el programa integral de simplificación administrativa de la institución, logrando posicionar a la Cofepris como una agencia regulatoria de referencia internacional. Bajo su liderazgo, la Cofepris se ha reafirmado como una de las autoridades sanitarias más importantes de América Latina.

Sin embargo, hay un factor que puede ser determinante. El pasado miércoles, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (a quien se le ha relacionado con Federico Argüelles, extitular de Autorización Sanitaria de Cofepris, a través de su hija, Shirley Almaguer Camacho, directiva en British American Tobacco), se reunió con Moreno Brizuela.

Este encuentro puede suponer un determinante en la decisión que tendrá que tomar el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar muy atentos en las próximas semanas mientras las expectativas continúan. El futuro presidente de México sabe que para fortalecer la Comisión necesita un personaje que dé continuidad al buen trabajo que hasta ahora se ha logrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *