El cibercomandante de Estados Unidos y director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Paul Nakasone, anunció la creación de una fuerza especial, integrada por el NSA y el Cibercomando, con el objetivo de contrarrestar probables ciberataques rusos en las próximas elecciones intermedias de noviembre, en las cuales se elegirán a los próximos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado.

Nasaoke, un destacado general del ejército de EU, afirmó que se deben considerar a Rusia y a China los adversarios más fuertes en el tema de ciberseguridad, y, por ese motivo, es necesario desarrollar un plan de defensa agresivo en el ciberespacio para contrarrestar la gran capacidad rusa en dicho rubro.

Después de que el encargado de Seguridad Interna en el gobierno de Obama, Jeh Johnson, incorporara la infraestructura electoral, constituida por sistemas de votación, bases de datos de padrones de votantes y lugares de votación, a la lista de sectores gubernamentales vitales, la seguridad en las elecciones se ha vuelto prioridad para el gobierno de E.U.

Relacionado: Ciberseguridad… ¿México está preparado para un nuevo ataque?

Ciberseguridad en México

En México, la sociedad se encuentra en un nivel alto de vulnerabilidad en cuanto a ciberseguridad.

Se deben recordar los ataques cibernéticos sufridos por las plataformas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de México entre abril y mayo de 2018, en los cuales fueron saqueados alrededor de 300 mdp vía electrónica.

Sin duda, falta desarrollar una sólida estrategia de ciberseguridad en nuestro país, así lo recomendó Ulises Mendoza, Asesor en Seguridad Nacional, TIC’s y Ciberseguridad, en el número de junio de la revista Foro Jurídico.

“Es necesario diseñar un sistema nacional de ciberseguridad, en el cual se incluya una agencia especializada, no regulatoria y con la participación de expertos del gobierno, iniciativa privada, sociedad y academia, para planear el camino que debe seguir México para mejorar la seguridad nacional ante este tipo de ataques”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *