Respecto al reciente caso de los millones de ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) en Ecuador después de la detención de Julian Assange, la empresa líder en Inteligencia Artificial Darktrace, ha declarado, a través de su Director de Analítica e Inteligencia Contra Ataques Justin Fier, que este tipo de ataques “no son nuevos, pero este incidente afirma que la nueva guerra se pelea en el ciberespacio, y no en los campos de batalla.”

 A pesar de que no sabemos quiénes se encuentran detrás de estos ataques y sus motivos precisos, Assange tiene un gran número de seguidores dentro de la comunidad hacktivista. El hacktivismo ha usado los ataques DDoS en el pasado para expresar sus críticas hacia las corporaciones y los gobiernos. Este ataque no debería parecer sorprendente para sus simpatizantes, afirmó Justin Fier.

[Te puede interesar: Hacktivismo: Irrumpiendo en la Realidad]

Con respecto a la ciberseguridad, el director de Analítica e Inteligencia considera que “toda organización, tanto corporaciones como gobiernos, pueden ser un objetivo de ataque. A medida que los ataques referidos se vuelven más comunes, las organizaciones deben reevaluar su enfoque y asegurarse de que están armadas con las defensas necesarias para mantenerse a salvo en esta nueva era de las amenazas cibernéticas.

Por lo anterior, la directora regional de Darktrace para Amércia Latina, Laura Jiménez, considera que se debe concientizar a las organizaciones gubernamentales y privadas. Ahora, comentó a Foro Jurídico, las herramientas de ciberseguridad no son tan avanzadas, pero herramientas como la Inteligencia Artificial, coadyuvan a contrarrestar la vulnerabilidad de los sistemas.

En Latinoamérica se está viendo un interés creciente, además de la necesidad, de estar protegidos y no sólo con herramientas tradicionales si no con las que ayudan a predecir lo que puede pasar.

Como los sistemas que Darktrace desarrolla, porque se basan en Inteligencia Artificial que puede “aprender” el comportamiento de las redes y con base en ellos decir cuáles son los riesgos potenciales y poder prevenirlos, por lo que es una solución benéfica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *