Un Juez Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR), una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el procedimiento de desafuero contra el gobernador, aprobado el 30 de abril por la Cámara de Diputados, fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara una controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero, la FGR por fin consiguió una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca y seis personas más, presuntas responsables de una red de lavado de dinero junto con el mandatario. El gobernador tamaulipeco debe comparecer voluntariamente ante el impartidor de justicia en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en caso de no hacerlo, será considerado prófugo de la justicia.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, y de las cuentas de 12 personas físicas y 25 personas morales relacionadas con el esquema de transferencia de recursos que se encuentran en la carpeta de investigación de la Fiscalía. Asimismo, la UIF prosigue con las investigaciones para determinar si el gobierno de Tamaulipas financió de forma ilícita campañas electorales.

A través de Twitter, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, indicó que ante la crisis constitucional del Ejecutivo local de Tamaulipas, por haber decidido mantener indebidamente en el cargo a Cabeza de Vaca, se precisan acuerdos y que el Senado actúe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *