El pasado miércoles 22 de mayo se llevó a cabo el foro “Desmitificando la Inteligencia Artificial en México” organizado por la firma británica de asuntos públicos y comunicación estratégica, Speyside Group, e IZA Business Centers.
En este espacio colaborativo, expertos del sector impulsan el diálogo para comenzar a disipar los mitos y definir las oportunidades que presenta la inteligencia artificial (IA).
Cada vez más empresas e instituciones del gobierno están implementando sistemas tecnológicos que les permiten automatizar procesos con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad.
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En el caso del sector público existe la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al ciudadano a través del gobierno digital. Amy Glover, CEO de Speyside Group México comentó que es impresicindible prepararse y obtener los beneficios de la tecnología.
De acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), si México adoptara la IA podría crecer su PIB en 2% en la próxima década. Sin embargo, en muchos espacios, la IA es considerada una tecnología que suplantará al ser humano.
Con respecto a la ciberseguridad y el uso de la IA, Eloy Ávila, director regional de Tecnología para Darktrace, señaló que, “en la actualidad, los avances tecnológicos en temas de seguridad han derivado en buenas y malas prácticas. Los ciberataques se han sofisticado al grado que utilizan la propia IA para cumplir diversos objetivos, por lo que resulta imprescindible generar una cultura cibernética que esté a la altura del reto”.
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En tanto que Claudia Avilán, Chief Operations Officer de SAP Human Capital Management para América Latina dijo que “las personas, lejos de ser sustituidas por la tecnología, hoy requieren nuevas habilidades que permitan al país ser más competitivo”.
Por su parte, Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México, señaló que la IA traerá cambios en la atención personalizada y en la mejora en inclusión financiera. e hizo hincapié que una regulación integral permitirá un avance sano de la lA.
Los expertos coinciden en que para alcanzar la promesa de que la IA se convierta en un auxiliar del ser humano, es necesario invertir en investigación, infraestructura y educación, así como entender los temas éticos que involucra el uso de esta tecnología.
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