El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 65 votos en favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el proyecto garantizará la seguridad y soberanía energéticas, además de que generará la libre competencia y concurrencia económica y no habrá restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Señaló que las reformas estructurales aprobadas en 2013, “presentan las características de la prevaricación sistemática, generalizada y recurrente, por lo que es necesario que las autoridades competentes tengan la posibilidad de suspender permisos para garantizar los intereses de la nación y de terceros”.

Por su parte, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, advirtió que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos se instaura un régimen de discrecionalidad. Pemex, la empresa que hoy más dinero pierde en el mundo y es la más endeudada, no puede ser la que ahora pretenda resolver prácticas que van en contra de los mexicanos.

La también senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, aclaró que no está en contra de la regulación de la industria para erradicar el huachicoleo, contrabando y el mercado ilícito; sin embargo, no se puede aprobar la facultad de suspender permisos, por el contrario, se debe incentivar confianza para la inversión privada y no eliminar la competencia.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, manifestó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos transgrede el principio de no retroactividad de la ley y otorga ventajas competitivas a Petróleos Mexicanos, lo que violenta la libre competencia y acuerdos internacionales. Lo cual provocará que se incrementen los precios de la gasolina y los derivados del petróleo.

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, calificó la propuesta de inconstitucional, pues la Carta Magna es muy clara al establecer un régimen de competencia en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Más allá de fortalecer a Pemex, alertó, se está en riesgo de justificar prácticas monopólicas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *