En www.forojuridico.mx organizamos el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, en donde contamos con la participación de los representantes de las principales organizaciones relacionadas con la industria aérea: el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, por parte de la academia asistió un especialista de Derecho aeronáutico de la UAM.
La intención del Foro fue la de generar información que ayude a la población a enfrentar la famosa consulta ciudadana que el nuevo gobierno está por organizar entre el 25 y el 28 de octubre, para lo cual hasta ahora han avisado que instalarán mesas en 538 municipios. Dicha consulta será coordinada por organizaciones civiles que recibirán los votos ciudadanos y la Fundación Arturo Rosenblueth hará el cómputo de los resultados.
En resumen los resultados del Foro fueron los siguientes: el actual aeropuerto internacional de la CDMX representa un gran riesgo, está rebasado y desbordado desde hace años. Es imposible mantener su operación y por seguridad de todos es prioritario cerrarlo, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe usar en el futuro, ya sea sólo o en combinación con otro aeropuerto.
Técnicamente, la mejor opción para la construcción de un aeropuerto, desde la óptica del control aéreo, aproximación de aviones y por la posibilidad de llevar a cabo operaciones simultáneas, es Texcoco; la cual además asegura que el crecimiento a futuro se puede soportar por más de 30 años. Este proyecto sólo necesita de algunos ajustes.
En opinión de los técnicos y de la academia, es trascendental mencionar, en primer lugar, que no se debe simplificar y/o confundir tomar una decisión fundamentada en la política pública y la aeronáutica nacional con una decisión de economía y política entre el aeropuerto actual y una base militar que se cree se puede implementar como aeropuerto comercial.
En segundo lugar, se deben de tomar en cuenta, además de los aspectos de seguridad, técnicos de aviación y aspectos económicos, los aspectos jurídicos, ya que tanto los mandatos constitucionales como los de la Ley de aeronáutica mencionan que las decisiones sobre la política del sector y en especial del aeropuerto son exclusivas del poder Ejecutivo. Por otra parte, la decisión de llevar el aeropuerto a la base de Santa Lucía, tendría una serie de repercusiones legales, de amparo, de tenencia de la tierra, lo que detendría la construcción del aeropuerto y aumentaría el riesgo de seguridad de los actuales pasajeros y del aeropuerto actual.
Finalmente, sobre la consulta ciudadana, los técnicos del panel expresaron que en general todos están de acuerdo con que el nuevo gobierno lleve a cabo consultas ciudadanas sobre ciertas decisiones, pero es de alto riesgo hacer una consulta que deje en manos del ciudadano común, sin conocimiento y/o sin criterios técnicos o de seguridad, la decisión de construir una obra de esa magnitud e importancia.
También quedó claro para los asistentes y la audiencia del Foro, que un aeropuerto no es una obra de infraestructura cualquiera, que se pueda comparar con una estación de tren, metro, una presa o una carretera; un aeropuerto es una obra de infraestructura internacional, que se rige por reglamentos mundiales y tiene que ser sancionada por estándares y organismo internacionales, lo que la convierte en una puerta al mundo y a la globalización.
Un último aspecto, en la que los panelistas estuvieron de acuerdo, es la importancia de cómo se formule la pregunta para la consulta, con el fin de que no se convierta en “una decisión de tín marin”, pues es muy importante que en la consulta se haga la pregunta adecuada, que sirva para que el presidente electo pueda sustentar su decisión sobre el tema.
Olvidaron tocar el daño ecológico y de la función reguladora del lago de Texcoco, además de los graves hundimientos de la zona que implican un elevadísimo costo de mantenimiento; esto sin duda es la mayor prioridad a considerar.
Dr. Huerta excelente trabajo, los resultados del foro nos amplia el panorama sobre las condiciones reales que gravitan en tan vital obra qué repercutirá enormemente en la economía del país, felicitaciones. Saludos
Felicito a Ius Semper y a FORO JURÍDICO por la consulta a EXPERTOS de la aeronáutica, y no a cualquier ciudadano sin NINGÚN CONOCIMIENTO de la operación de un aeropuerto que ocupamos como país desde hace 25 años